EndoForte

sábado, 20 de marzo de 2010

Canto de los Gallos y Gallinas

Mirado por la web he encontrado algo que me a parecido curioso e interesante y quiero compartirlo.
Os pongo un texto de un libro publicado en 1934:
Cría Lucrativa de Las Gallinas y demas aves domesticas de D.Diego Navarro y Soler. 

A continuacion el texto: 


El canto del gallo y de la gallina se origina en la bifurcacion de la traqueoarteria o aparato de la fonacion,en una laringe inferior, colocada a la entrada del pecho. 
Las gallinas responden con voz de reconocimiento a la acentuada del gallo, que al romper el alba les invita a que le sigan para buscar, en su compañía, el alimento. 
En los gallineros, el gallo, aunque sometido a la domesticidad, parece no haber olvidado los cuidados que le obligan con sus gallinas, objeto constante de sus cantos, bien sea para expresar su satisfacción , bien su inquietud, bien sus angustias. 
La gallina, después de poner el huevo,que no es ni más ni menos que el parto con todas las dolorosas consecuencias de la maternidad, prorrumpe en cacareo , cantos de alegría, que el gallo comparte con ella. 


VOZ DEL GALLO 


El canta con tre modulaciones diferentes de voz,expresando diversas sensaciones. 
Canto de amor.-El gallo,a quien obedecen todas las gallinas,se acuesta temprano,y se despierta y levanta a la madrugada.Según las estaciones.canta sus amores: en Otoño,después de la muda y antes de la media noche con las pollas que quieren poner a fin de noviembre.En la primavera, canta a las dos de la mañana y en el invierno a las tres.
Este canto expresa su acendrado amor.Es la unica ave doméstica que canta de noche. 
Canto de la postura .- Cuando ha puesto la gallina,canta la expulsión del huevo;entonces el gallo se empeña en ir tras de ella y participar de su alegría imitando su canto con modulaciones cadenciosas pero de estridente tono. 
Canto de llamada .- Cuando el gallo encuentra un objeto digno de atraer su atención ,llama a sus gallinas para ofrecérselo,pues no les oculta nada.La primera que llega es siempre a la primera que sirve,pues obra siempre con la mayor imparcialidad.Expresa este canto por modulaciones repetidas y frecuentes. 
Grito de alarma .- La presencia de las aves de presa en el aire y la de cualquier animal desconocido en el gallinero,o de una persona extraña,o de algún objeto desproporcionado,son distinguidos por el ojo vigilante del gallo.En el instante previene a las gallinas;consigue que éstas se le aproximen,velando por su seguridad.Si presiente que el daño es grave e inminente,redobla los gritos con más vehemencia,y pronto entonan el mismo canto todas las aves que les oyen. 
Grito de sorpresa .-Cuando es de simple sorpresa se modula de modo diferente;el gallo repite brevemente bajando el tono,los sonidos gurutales y entrecortados. 
Grito de incertidumbre .- En el caso de incertidumbre sobre la importancia del peligro,manifiesta a las gallinas sus dudas,lanzando,sin moverse,unos sonidos graves repetidos a intervalos. 
Grito de dolor .- Sorprendido por el dolor,grita con toda la fuerza de sus pulmones como si se quejase en tono agudo. 
Tono imperioso .- como hemos indicado, el gallo se deshace en atenciones,asiduos cuidados y cumplimientos con sus gallinas.Si un rival,viene furtivamente a arrebatarle los favores de una de ellas, por una modificación de voz particular, parece como si la reconviniera por el peligro de que falte a sus deberes. 


VOZ DE LA GALLINA 


Gallina que canta .- La manera de imitar el canto del gallo,ocurre a las gallinas de un año,que ponen como las demas,y que no son hermafroditas como se ha supuesto. 
La gallina que canta en los cortijos es condenada indefectiblemente a muerte como de mal agüero.Ello no deja de ser una falsa creencia,como tantas otras. 
Canto de expulsión o cacareo .- Es una modificación particular de la voz con que canta la gallina al acabar de poner.Parece que su canto dura mas tiempo cuando ha sido penosa la postura. 
Canto de la postura .- Es el tipo de voz de la gallina:alborota cuando esta en libertad,o recibe o encuentra un alimento de su gusto. 
Cloqueo .- Lo emplea cuando la naturaleza la llama a incubar o conduce sus polliuelos.Comienza cuando se manifiesta la propensión a incubar y desaparece al disponerse de nuevo a la postura. 
Grito de orden .- La gallina y el gallo que quieren entregarse al reposo,imponen silencio a la multitud con un pequeño grito de cro-o-o-que.Tambien lo emplea la clueca para imponer silencio a sus polluelos e invitarles al reposo bajo sus alas. 
Piar .- Es la voz de las pollas .Conservan este sonido de voz hasta la edad de la pubertad,edad que varia según las razas. 

Todos estos detalles vienen a demostrar cúan interesante resulta la observación metódica y detallada de las escenas que a cada momento se desarrollan en el gallinero y sus dependencias. 
El instinto de maternidad ,tan desarrollado en algunas razas de gallinas,pudede servir de esficaz ejemplo a la sociedad, así como el respeto y sumisión que generalmente guardan las gallinas al gallo bajo cuya égida se encuentran. 

Practicar la avicultura es saludable entretenimiento, honesta y productiva ocupación, exenta de peligros y más remuneradora de lo que a primera vista parece, puesto que quien posea, aunque sólo sea una docena de gallinas y las sepa tener y mantener, nunca se verá obligado a gastar dinero en la compra de huevos, pagando a buen precio productos de lejana procedencia y de condición dudosa.
  

2 comentarios:

  1. Nunca pensé que fueran tan expresivos!! Espero que cuando tenga un gallo no sienta la necesidad de expresar su amor a sus gallinas... a las 2 o a las 3 de la madrugada!

    ResponderEliminar
  2. realmente es interesante si, aveces yo obsevo mis gallos que se han repartido las gallinas, como encuentran algo para comer y llaman a sus pupilas para que ellas lo coman.
    Cuando se hacerca un Aguilucho como correntodas al abrigo de las ramas delos alcornoques a cacarear de los gallos.

    ResponderEliminar